Revista De Este Lado

 

 

De Este Lado es una revista feminista de divulgación científica de la Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género. Su objetivo es crear un espacio para la difusión de trabajos y actividades que aborden las relaciones entre educación, ciencia, tecnología y género, desde distintos grupos, personas y escenarios.

Pensamos que es muy importante tener una revista flexible con proyección y rigor académicos que, al mismo tiempo, permita la difusión de iniciativas de redes, grupos, comunidades y personas interesadas en esos temas, además de crear un canal para la circulación de nuevas ideas y modos de pensar críticos y diferentes.

Se trata de un espacio con la mayor libertad posible, capaz de comunicar a distintos públicos y aprovechando las vías digitales para la expresión independiente de académicas, científicas, jóvenes investigadoras y estudiantes.

Actualmente, en la segunda década del siglo XXI la extensión de la educación y la apertura de nuevos campos laborales han transformado las opciones de vida de las mujeres y modificado, poco a poco, su rol y acción tanto en la familia como en la sociedad. Las mujeres de ahora se han fortalecido y han abierto nuevos espacios, interviniendo en discusiones de alcance mundial a través de diversos soportes y ampliando la conciencia feminista que se va extendiendo hacia otros ámbitos, como el conocimiento científico y tecnológico.

Nos entusiasma pensar que uno de esos soportes puede ser esta revista, con un formato que combina entrevistas, artículos de investigación, noticias y puntos de vista para divulgar el pensamiento feminista en relación con la ciencia; corrigiendo distorsiones, sesgos y explicaciones erróneas o cuestionando creencias generalmente aceptadas mediante la reformulación de preguntas de investigación y la elaboración de nuevos cuestionamientos para conocer de otra forma los fenómenos de la naturaleza y la sociedad.