Quiénes somos

 

 

 

 

La Red de Ciencia, Tecnología y Género A.C. (Red CITEG A.C.), es una asociación voluntaria de académicas y científicas con el interés de colaborar y aportar sus conocimientos y habilidades para el impulso de ciencia, tecnología, innovación y género en las Instituciones de educación superior, y en el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación. Es un espacio de comunicación entre académicas y científicas a nivel local, regional, estatal, nacional e internacional, en el que predomina el intercambio de ideas, debates y construcción de propuestas sobre la inclusión de género en la ciencia, la tecnología.


Cometido

 

Realizar investigaciones, proyectos y propuestas que contribuyan al análisis crítico de la educación, la ciencia, la tecnología e innovación desde una perspectiva de igualdad de género a nivel nacional y estatal; destacar el ingreso, participación, evaluación, promoción y reconocimiento de las mujeres en el sistema de ciencia, tecnología e innovación en México; formular recomendaciones e incidir en políticas públicas para garantizar la equidad en dicho sistema, con acciones a escala local, regional y nacional.


Perspectiva

 

Ser una red académica de referencia y reconocido prestigio nacional e internacional, que visibilice la participación de las mujeres mexicanas e incida en el sistema de ciencia, tecnología e innovación del país.









Propósitos

 

Contribuir a generar conocimientos e información para el diagnóstico actualizado de la situación de las mujeres en la educación, ciencia, tecnología e innovación en el país.

 

Difundir la investigación y experiencias educativas, científicas y técnicas por todos los medios posibles.

 

Contribuir a la formación de una cultura crítica de género en la preparación de personal capacitado para la investigación en educación, ciencia, tecnología e innovación.

 

Promover y organizar cursos, paneles, congresos, conferencias, encuentros, talleres, seminarios y todo tipo de actividades para el cumplimiento de su cometido.

 

Detectar sesgos de género y elaborar propuestas para evitarlos en las políticas de educación, ciencia, tecnología e innovación.

 

Desarrollar, promover y ejecutar programas de capacitación y educación de género y ciencia a todos los niveles.

 

Nombrar y reconocer a las mujeres mexicanas exitosas en Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Generar material didáctico con visión de género, que contribuya al interés por el quehacer de la ciencia, en la niñez y adolescencia.

 

Incentivar vocaciones científicas en niñas y adolescentes mediante la elaboración/difusión de biografías y entrevistas a mujeres exitosas en ciencia y tecnología.

 

Promover sensibilización y conciencia de género en gestores de ciencia y tecnología, periodistas, docentes, estudiantes universitarios de años terminales y de posgrado.

 

Promover la formación y actualización de los estudios de género, ciencia, tecnología e innovación en el profesorado de los distintos niveles educativos.

 



Consejo Directivo

 

Raquel Güereca Torres UAM Lerma, Estado de México 

 

Norma Blazquez Graf
CEIICH, UNAM, CdMx

 

Giobanna Buenahora Molina
Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, Colombia

 

Martha Patricia Castañeda Salgado
CEIICH, UNAM, CdMx

 

Lourdes Elena Fernández Rius 
IUIT, Estado de México

 

 Alma Rosa Sánchez Olvera

   FES ACATLAN, UNAM, Estado de México

 

Lilia Meza Montes
Instituto de Física, BUAP, Puebla

 

 




 

Responsables de Áreas de Trabajo

 

Área de Vinculación y Relaciones Interinstitucionales

Dra. Sandra Aurora González Sánchez / Universidad de Ciencias y Artes, Chiapas  

Área Académica

Investigación

Dra. Ana Celia Chapa Romero / Facultad de Psicología, UNAM, CdMx

 

Área de Publicaciones y Política Editorial

Dra. Martha Patricia Castañeda Salgado / CEIICH, UNAM, CdMx
Dra. Evelyn Ward Bringas / Universidad Pedagógica, Sinaloa

 

Área de Comunicación

M en C Melissa Monroy Hernández / UAEMex, Estado de México

 

Área de Divulgación

Dra.Guadalupe Simón Ramos / Universidad Autónoma de Tamaulipas