Los Cuadernos reúnen los resultados de las actividades académicas, de investigación y formación de los grupos que la integran mediante diversos ejes de trabajo en los que se plantea el estado del arte sobre las relaciones entre ciencia y g�nero de los �ltimos a�os, considerando tambi�n el camino recorrido desde la d�cada de los 80�s para conocer la evoluci�n del proceso hasta el momento, con la conceptualizaci�n te�rica en la que se fundamentan y se enmarca dentro de un panorama mundial, en el que se abordan estudios realizados en pa�ses de la Uni�n Europea, Estados Unidos de Norteam�rica, Latinoam�rica y el caso particular de M�xico.
|
|
|
|
Educación Superior, Ciencia y Género
Cuaderno de Trabajo No.1
Si bien en los últimos años las mujeres de muchos países han logrado un reconocimiento y
ampliación significativa de sus derechos (educación, formación, control sobre sus recursos
e ingresos, acceso a puestos de toma de decisión, niveles de autonomía) no ha habido una
redistribución de los recursos ni del poder,
incluso, en los países más favorables a la equidad, persisten algunas prácticas de exclusión
hacia las mujeres.
Adicionalmente, la brecha en educación
superior, ciencia y tecnología es aún mayor
en razón de sesgos como el de la ubicación en
zonas rurales y urbanas, y la asociación inmediata con la idea de desarrollo y subdesarrollo
respectivamente, o por consideraciones como
las de raza/etnia y clase social, entre otras.
|
|
|
Género y Políticas Públicas en Ciencia y Educación Superior en México
Cuaderno de Trabajo No.2
Éste cuaderno se convirtió en libro.
|
|
|
Participación de Mujeres y Hombres en Educación Superior,
Ciencia y Tecnología
El objetivo de este Cuaderno de Trabajo es presentar un primer panorama sobre la participación de mujeres y hombres en el Sistema de Ciencia y Tecnología de México, para contribuir en los diagnósticos y análisis que se vienen realizando en términos de la transversalización de la perspectiva de género, para esto se realizó una selección regional de instituciones de educación superior (ies) y centros públicos de investigación (cpi).
Para fines de este primer año de trabajo de la Red Mexciteg, se consideró la regionalización de la anuies1 (ver mapa) y se seleccionaron 24 instituciones del ses, pero se obtuvieron datos de 11 ies y 9 cpi.
|
|
|
Legislación y Política de Ciencia y Género
En el presente trabajo, nos proponemos analizar las legislaciones y políticas públicas en
ciencia, tecnología e innovación (ct+i), 3 desde una perspectiva de género, en algunos de los estados del centro, el pacífico y el norte de la República Mexicana.
Estos son: La Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Nayarit.
Para ello, hemos seleccionado datos
e indicadores bajo los cuales elaboramos, este
documento.
|
|
|
Educación y Formación en Ciencia y Tecnología
con Perspectiva de Género
Este Cuaderno presenta el trabajo desarrollado por las integrantes de la Red mexciteg en el área de formación de recursos humanos en Ciencia, Tecnología y Género.
Se justifica la pertinencia de dicha formación y presentamos los fundamentos teórico-metodológicos de la intervención grupal, estrategia empleada en el proceso de formación.
Además,
contiene las diversas alternativas desarrolladas por las integrantes de la Red mexciteg
en la formación de ciencia, tecnología y género durante el periodo 2014-2016.
|
|
|
Experiencias interdisciplinarias de formación de investigadoras
feministas en México
El surgimiento y desarrollo de los Estudios de la Mujer y posteriormente de los Estudios de Género en México fue un proceso caracterizado por actividades de docencia, de investigación y formación de redes, principalmente en los campos de las ciencias sociales y las humanidades, en las décadas de 1970 y 1980.
Paralelamente, en la década de los ochenta se manifestaron también las mujeres de las ciencias naturales y exactas que demandaban la participación equitativa en el desarrollo de la ciencia y la tecnología mexicana y desde entonces presentaron programas y propuestas para estimular el desarrollo de las mujeres en estas actividades.
|
|
Participación de las mujeres en el gobierno universitario:
Instituciones de educación superior y centros de investigación.
Este Cuaderno de Trabajo presenta un diagnóstico sobre la participación de las mujeres en el gobierno universitario durante el periodo de 2010 a 2020, en Instituciones
de Eduación Superior (IES) y Centros de Investigación (CI), pertenecientes a las Regiones de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Forma parte del Proyecto de Investigación “Paridad de Género en Educación Superior y Ciencia” aprobado por el Consejo Divisional de Ciencias Sociales
y Humanidades de la UAM Lerma en la sesión 145; y que es financiado por el Programa Presupuestario F003 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
|
|