Directorio


Raquel Güereca Torres


Adscripción
Profesora-investigadora. Departamento de Procesos Sociales. UAM Lerma.
Doctorado
Ciencias Políticas y Sociales (orientación en Sociología)
Maestría
Estudios Políticos y Sociales
Licenciatura
Periodismo y Comunicación Colectiva
SNI
Nivel I
Líneas de investigación
Género, conocimiento y poder; Espacio escolar y violencias de género; Teoría y metodologías feministas; y Género, procesos sociales y poder.
Líneas Temáticas de la Red CITEG
Epistemología y Metodología Feminista
Género y Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología
Género y Educación
Proyecto(s) de Investigación
Responsable del proyecto “Género, ciencia y educación superior: de los actores a las políticas públicas.” UAM Lerma. Integrante del Proyecto PAPIIT IN 404319 “Profesión e itinerarios académicos: voz y experiencia de académicas consolidadas y jóvenes de la FES Acatlán, Zaragoza y Cuautitlán y la UAM Azcapotzalco, Xochimilco y Lerma” Cargo: Investigadora participante. Línea de investigación: Genealogías feministas en el trabajo académico de las ciencias sociales.
Publicaciones más relevantes

2019. Mujeres, conocimiento y poder. Genealogía vindicativa en los medios de comunicación y las academias. México: UAM Lerma-Juan Pablos Editor. 486 páginas.

2018. Coordinadora. Género y Políticas Públicas en Ciencia y Educación Superior en México. UAM Lerma-Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género-CONACYT-BUAP. (versión digital disponible en: http://redmexciteg.org/publicaciones/libros)

2017. “Violencia epistémica e individualización: tensiones y nudos para la igualdad de género en las IES”, en Reencuentro. Análisis de problemas universitarios. Julio-Diciembre 2017. Año 28. México. UAM En: reencuentro.xoc.uam.mx.

2017. “Las profesoras del SUAyED: avatares de la profesión académica en un sistema emergente” En Alma Sánchez Olvera (Coordinadora) Entramados de la profesión académica y el género. Un estudio de caso en la FES Acatlán, UNAM. México: UNAM-DGAPA-FES Acatlán, Juan Pablos. Pp. 291-332.

2016. Guía para la investigación cualitativa: etnografía, estudio de caso e historia de vida. Coordinadora y autora de 2 capítulos. México: UAM. Colección Materiales Didácticos de la División de Ciencias Sociales y Humanidades. En: http://hdl.handle.net/20.500.12222/89

2016. “Claves para una sociología feminista”, en Blazquez Graf, Norma y Patricia Castañeda Salgado (coordinadoras) Lecturas críticas en investigación feminista. México: UNAM-CEIICH-Posgrado en Estudios Latinoamericanos-CONACYT. Pp. 91-124.