Directorio


Karla Alejandra Contreras Tinoco


Adscripción
Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara
Doctorado
Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social
Maestría
Psicología Social
Licenciatura
Psicología
SNI
Nivel I 
Líneas de investigación
Género y subjetividades
Líneas Temáticas de la Red CITEG

Epistemología y Metodología Feminista 

Género y Ciencia Género

Educación Política de Ciencia y Género

 

Proyecto(s) de Investigación

1) Coordino el Proyecto "Las maternidades contemporáneas" (Foro "Las maternidades contemporáneas", libro colectivo y red). Proyecto en conjunto con Dra. Cristina Palomar. 

2) Participo en el Seminario Permanente de Estudios de la Mujer (SPEM) (seminario del Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara); 

3) Participación en Seminario virtual GIIMCCO "Mujeres y Hombres frente a la crisis: desafíos en torno a la conciliación y la corresponsabilidad en el marco de la pandemia SARS-COV-2 y la nueva normalidad"; 

4) Seminario de Mujeres en la Educación Superior: Rezago y Abandono (también el libro colectivo derivado de ese proyecto).

Publicaciones más relevantes


 Contreras, K. y Castañeda, L. (2021). “El don de dar vida”: Análisis de la producción de la mujer como persona en culturas híbridas. Revista Endoxa. Indexada en: ESCI, Scopus, EBSCO, Calidad de Revistas Científicas Españolas.  

 

Contreras, K. y Alfaro, L. (2022). Género y ficción televisiva: ¿Nuevas feminidades y masculinidades en la serie mexicana Club de Cuervos? Cuadernos Infor, 51, 288-309 3. Palomar, C. y Contreras, K. (junio de 2021). “Las maternidades contemporáneas en dos obras de ficción” Revista Punto Género. 15, 181-200. Indexación WoS 4. 

 

Castañeda, L. y Contreras, K. (2021). ““Espero que el SIN haya valido la pena”. Tensiones, negociaciones y rupturas entre mujeres científicas y sus parejas”. Revista del Colegio de San Luis 

 

Alfaro-Beracoechea, L., Contreras, K., Hernández, E., Macías, L. y Ruvalcaba, N. (2022). ¿Qué motivo a las mujeres a marchar en el 8M? Análisis desde la teoría de Marcos de Acción Colectiva. Revista la Ventana. Indexada en: CONACYT, Dialnet, EBSCO, Scielo, Latindex.

 

 https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=yDKsmVgAAAAJ