Material didáctico

 



 

 

Género, Ciencia y Práctica Docente en el Bachillerato.

 

La guía que tienes en tus manos se propone acompañar tu labor docente; su objetivo es: Fomentar una práctica docente desde el enfoque de género para estimular orientaciones científicas sin sesgos de género en el profesorado de bachillerato. El propósito de esta herramienta es propiciar el desarrollo de una reflexión individual. Asimismo, si te parece pertinente, podrás compartir con tus colegas estas reflexiones en torno a los conceptos clave para integrar la perspectiva de género en tu práctica docente con miras a estimular orientaciones científicas sin sesgos de género con el estudiantado a tu cargo.

Guía pedagógica sobre género y ciencia: Más Mujeres Jóvenes en la Ciencia

 

La Universidad Autónoma de Nayarit, a través del Cuerpo Académico “Sociedad y Región”, presenta hoy esta Guía Pedagógica sobre Género y Ciencia “Más mujeres jóvenes en la ciencia”, dirigida al profesorado de Educación Media Superior, con el propósito de incentivar el interés de las jóvenes en las áreas de ciencia y tecnología e impulsar las vocaciones femeninas para la ciencia, tecnología e innovación, además de poder coadyuvar en reducir la deserción de las estudiantes en este nivel educativo. Desde la visión pedagógica, esta propuesta es una herramienta para la transversalización de la perspectiva de género en la educación media superior, un imperativo impostergable; desde los estudios de género, busca ser un punto de apoyo para la generación de espacios de reflexión escolares sobre las dinámicas de género, socialmente aceptadas, que viven niñas y jóvenes, y que influyen sobre sus trayectorias académicas, vocacionales, laborales y familiares; desde la academia feminista, es un compromiso que se asume por incentivar expectativas más allá de las convenciones y prejuicios sociales sobre el “deber ser” y “deber hacer” de la mitad del mundo llamada mujeres, niñas y jóvenes.