Libros

 

 



 

 

Incorporación de la perspectiva de género en la enseñanza y divulgación de las ciencias en contextos diversos

 

Obra colectiva que integra oportunidades para favorecer la orientación vocacional entre la infancia y la juventud en diferentes niveles educativos. Por una parte, presenta experiencias innovadoras para llevar a cabo en la práctica docente, que se clasifican en distintos escenarios, como precursoras de las áreas de ciencias, STEM y humanidades, desde la perspectiva de género, la transdiciplinariedad, la equidad y la interculturalidad. Los aportes del personal académico y de investigación de distinta instituciones iberoamericanas y la colaboración de la Universidad de Guadalajara, el Cuerpo Académico de Educación y Sociedad, así como de la Red de Ciencia, Tecnología y Género, A.C. representan el valor de esta propuesta.

 

 

Diálogo Global de saberes y Experiencias entre Científicas-Académicas 

Diálogo global de saberes y experiencias entre científicas y académicas Memoria III Foro Nacional y II Internacional Políticas de Evaluación en las IES y su efecto en la trayectoria de aca´démicas-científicas, fue un evento virtual que posibilitó un espacio de intercambio, experiencias y propuestas que dieron pie a la reflexión crítica y colectiva, sobre los esfuerzos y beneficios académicos y personales frente a las políticas de evaluación impuestas durante las últimas décadas en las Instituciones de educación Superior del continente Latinoamericano e Iberoamericano.           

 

 

Incorporación de la perspectiva de género en la enseñanza y divulgación de las ciencias en contextos diversos

 

Actualmente los estudios de género han ido ganando terreno propio y, aunque lentamente, se ha reconocido la importancia de realizar investigaciones que aborden temáticas alusivas a hombres y mujeres que coinciden en espacios educativos en el marco de la sociedad del conocimiento; los estudios realizados en diversas latitudes constituyen un marco de referencia para el abordaje de temáticas relacionadas con la ciencia y la tecnología, que para esta ocasión, presenta el género como categoría central en cada uno de los estudios ofrecidos en esta publicación.

 

 

   

Inclusión del análisis de género en la ciencia

 

Los estudios de ciencia y género han cuestionado y demostrado ausencias, silencios y distorsiones en el conocimiento que surge de evidencias basadas sólo en una porción de la población humana, mostrando que es errónea la equivalencia humano-masculino como supuesto básico del conocimiento científico. La inclusión del análisis de sexo y género en la ciencia, permite desarrollar una idea del mundo que toma en cuenta a las mujeres y al hacerlo corrige las distorsiones, sesgos y explicaciones erróneas que se elaboran en los diversos campos del conocimiento. Se cuestiona lo aceptado ampliamente y se desarrollan alternativas correctivas mediante un gran repertorio de herramientas de análisis y técnicas de investigación que señalan y corrigen representaciones inadecuadas, argumentos fallidos, prejuicios, distorsiones y desinformación en conceptos, teorías y métodos de investigación. Los textos que constituyen este libro, son resultado del trabajo desarrollado dentro de los grupos de investigación de la Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género.

 

 

 

 

 

Mujeres cientificas en Nayarit

Las mujeres somos más de la mitad de la población, pero no llegamos a un 15 por ciento en ciencia y tecnología. Los talentos de las mujeres son parte del esfuerzo humano para transformar el mundo cotidiano y resolver los problemas de la vida, pero su acceso a la ciencia, como su derecho a la educación, ha tenido un rezago histórico que hoy significa un problema social.

Género, ciencia y tecnología en las políticas públicas mexicanas

  

Más allá, del proceso del Eureka en los nuevos descubrimientos y los cada vez más sofisticados laboratorios, experimentos y los primerizos robots del futuro, la Ciencia y la Tecnología (CyT) es un problema muy complejo de abordar. En este libro encontraremos que la “particular” inserción de las mujeres en el sector de la CyT, en la actualidad es del 30% a nivel nacional y que las recomendaciones con perspectiva de género de la ONU y otras agencias internacionales para el desarrollo científico, son atendidas muy lentamente por los gobiernos. Por ello, este estudio es muy útil en aquello que se ha dado en llamar políticas de tercera generación, en donde los resultados de investigaciones como la presente, se utilicen para la toma de decisiones y contribuyan a retroalimentar las políticas públicas en CyT.

 

 

 

Equidad de género en educación superior y ciencia Agendas para América Latina y el Caribe

 

Este libro es el resultado de siete investigaciones desarrolladas en América Latina y el Caribe presentadas en el Coloquio Internacional Creando Agendas en Educación Superior y Ciencia con Equidad de Género, realizado en noviembre de 2016, en el marco de las actividades de la Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género (Red Temática Conacyt) y del Proyecto sobre Educación Superior, Ciencia y Tecnología con Equidad de Género: recuento e incentivación hacia su consolidación (dgapa-papiit unam, in300416).

 

Los textos proporcionan una visión panorámica sobre los avances y desafíos actuales respecto a la inclusión de las mujeres en el campo de la educación superior y las actividades científicas en Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba y México. No obstante las referencias particulares, las reflexiones que ofrecen las autoras son extensibles más allá de sus fronteras, para colocarnos de cara a problemáticas universales que atravesamos las mujeres académicas y científicas.

 

Género y Políticas Públicas en Ciencia y Educación Superior en México

 

Este libro es resultado del diálogo interdisciplinario acerca de la condición y situación del profesorado de las Instituciones de Educación Superior (ies), y forma parte de la elaboración de un estado del arte sobre los avatares de la incorporación de la perspectiva de género al sistema científico de nuestro país.

   

Lecturas Críticas en Investigación Feminista

 

Este libro es resultado del diálogo interdisciplinario acerca de la condición y situación del profesorado de las Instituciones de Educación Superior (ies), y forma parte de la elaboración de un estado del arte sobre los avatares de la incorporación de la perspectiva de género al sistema científico de nuestro país.