|
Guía Educativa para el Profesorado de Bachillerato
Género, Ciencia y Práctica Docente en el Bachillerato |
|
|
|
Guía Educativa para el Profesorado de Bachillerato
Género, Ciencia y Práctica Docente en el Bachillerato |
|
|
INFOGRAFÍAS
OCHO CIENTÍFICAS Y TECNÓLOGAS QUE CAMBIARON LA HISTORIA
Esta serie de infografías, que busca exponer la trayectoria y contribuciones de algunas científicas y tecnólogas que han abonado al desarrollo de la humanidad,
se creó en el contexto del El Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, el cual tuvo su primera edición en nuestro país en el 2019 y
pretende visibilizar a mujeres que, de forma callada y desapercibida para muchos, desarrollan día a día un trabajo profesional ejemplar en el mundo de la ingeniería y la tecnología.
|
|
|
|
|
|
Ada Byron
creadora del primer programa computacional de la historia. |
|
|
|
Hedy Lamarr
inventora de la tecnología en la que se basa el WiFi. |
|
|
|
Gladys West
aportó a la técnica que nos permite ubicarnos con el GPS. |
|
|
|
Ana María Cetto
física cuántica, ganadora de dos premios Nobel de la Paz. |
|
|
|
Lilia Meza Montes
pionera en el área de la espintrónica, directora de la Red Mexciteg. |
|
|
|
Irene Tiemann Boege
bióloga molecular que estudia la mutación de los genes. |
|
|
|
Maryam Mirzakhani
primera mujer en ganar la Medalla Fields, equivalente al Nobel de matemáticas |
|
|
|
María Alicia de los Ángeles Guzmán Puente
ganadora de la primera edición del Premio Ada Byron México. |
|
|
Créditos y agradecimientos de infografías
|
Textos
María Díaz Pini
Fabiola García Guerrero
Ivonne Angélica Lara Montesinos
Salma Tzay Ramírez Cruz
Belinka González-Fernández
|
Ilustraciones.
María José Bustos Contreras
Valeria Fernández de Lara Sánchez
María José Galeazzi Escalante
Eduardo Pantle Aguilar
Daniela Pezzoli Gutiérrez
Pedro Luis Rivera Salinas
Karla Samperio Gutiérrez
Carlos Soto
| |
|
|
|
|
|
|
Científicas Trascendentes del México Contemportáneo
Esta serie de infografías, busca exponer la trayectoria de algunas científicas mexicanas que se desarrollan en los campos STEM. El material es resultado del trabajo integrador, actividad de cierre del Diplomado de actualizción y formación en Estudios Críticos de Género y Ciencia 2020, realizado por Mariana Bucio Noble. |
Material de divulgación cientifica en Tzotzil.
|
Divulgación cientifica de Ácido lácteo
|
|
|
|
|
Divulgación cientifica de Acetona
|
|
|
|
|
Divulgación cientifica de Ácido Ascórbico
|
|
|
|
|
Divulgación cientifica de Cicutoxina
|
|
|
|
|
Divulgación cientifica de Geosmina
|
|
|
|
|
Divulgación cientifica de Glucosa
|
|
|
|
|
Divulgación cientifica de Nicotina
|
|
|
|
|
Divulgación cientifica de Sacarosa
|
|
|
|
|
Divulgación cientifica de Tetrahidrocannabinol
|
|
|
|
|
Divulgación cientifica de Urea
|
|
|
|
|
Divulgación cientifica en español
|
Ácido lácteo
|
Acetona |
Ácido Ascórbico
|
Cicutoxina |
Geosmina
|
Glucosa |
Nicotina
|
Sacarosa |
Tetrahidrocannabinol
|
Urea |
UNIDADES DE APOYO PARA EL APRENDIZAJE (UAPA) |
Las Unidades de Apoyo para el Aprendizaje (UAPA) son recursos educativos, que están diseñadas para aprender de manera autónoma por cualquier persona interesada en ampliar sus conocimientos. A continuación se comparten las UAPA: La Incursión de las Mujeres en Educación Superior y la Ciencia, Incursión de las mujeres en las ciencias STEM: un saldo pendiente para la igualdad de género Práctica Docente sin Sesgos de Género Filósofas en México, trayectorias, relevancia disciplinar, importancia social Estos recursos educativos son parte del Proyecto de Investigación e Innovación Tecnológico (PAPIIT) IN404319 “Profesión e Itinerarios académicos: Voz y experiencia de académicas consolidadas y jóvenes de las FES Acatlán, Zaragoza y Cuautitlán; y UAM Azcapotzalco, Xochimilco y Lerma”, 2019-2021. En el que participan integrantes de la RED CITEG.
La Incursión de las Mujeres en Educación Superior y la Ciencia Objetivo: Distinguir los procesos sociohistóricos y culturales que han enfrentado las mujeres mexicanas en su incursión en el sistema educativo y en el reconocimiento de su quehacer en la ciencia.
Práctica Docente sin Sesgos de Género Objetivo: Reconocer la docencia, desde la perspectiva de género, como una práctica para eliminar los estereotipos de género en el aula.
Filósofas en México, trayectorias, relevancia disciplinar, importancia social
Objetivo: Identificar la trayectoria de las filósofas en México durante el siglo XX y lo que va del XXI, mediante la revisión de su formación o profesionalización, así como en la fundación de sus escuelas de pensamiento y las implicaciones sociales de su actividad. |
|
|