Material Didactico

 

 



En este espacio se puede encontrar una serie de materiales y recursos didácticos relacionados con ciencia y tecnología desde la perspectiva de género.   


Guías Educativas








Guía Educativa para el Profesorado de Bachillerato

Género, Ciencia y Práctica Docente en el Bachillerato

 

Guía Educativa para el Profesorado de Bachillerato

Género, Ciencia y Práctica Docente en el Bachillerato

 

 

 

 

INFOGRAFÍAS


OCHO CIENTÍFICAS Y TECNÓLOGAS QUE CAMBIARON LA HISTORIA

Esta serie de infografías, que busca exponer la trayectoria y contribuciones de algunas científicas y tecnólogas que han abonado al desarrollo de la humanidad, se creó en el contexto del El Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, el cual tuvo su primera edición en nuestro país en el 2019 y pretende visibilizar a mujeres que, de forma callada y desapercibida para muchos, desarrollan día a día un trabajo profesional ejemplar en el mundo de la ingeniería y la tecnología.

 

Ada Byron

creadora del primer programa computacional de la historia.

 

Hedy Lamarr

inventora de la tecnología en la que se basa el WiFi.

 

Gladys West

aportó a la técnica que nos permite ubicarnos con el GPS.

 

Ana María Cetto

física cuántica, ganadora de dos premios Nobel de la Paz.

 

Lilia Meza Montes

pionera en el área de la espintrónica, directora de la Red Mexciteg.

 

Irene Tiemann Boege

bióloga molecular que estudia la mutación de los genes.

 

Maryam Mirzakhani

primera mujer en ganar la Medalla Fields, equivalente al Nobel de matemáticas

 

María Alicia de los Ángeles Guzmán Puente

ganadora de la primera edición del Premio Ada Byron México.

 

Créditos y agradecimientos de infografías

 

Textos

 

María Díaz Pini
Fabiola García Guerrero
Ivonne Angélica Lara Montesinos
Salma Tzay Ramírez Cruz
Belinka González-Fernández

Ilustraciones.

 

María José Bustos Contreras
Valeria Fernández de Lara Sánchez
María José Galeazzi Escalante
Eduardo Pantle Aguilar
Daniela Pezzoli Gutiérrez
Pedro Luis Rivera Salinas
Karla Samperio Gutiérrez
Carlos Soto

     

Científicas Trascendentes del México Contemportáneo 

Esta serie de infografías, busca exponer la trayectoria de algunas científicas mexicanas que se desarrollan en los campos STEM. El material es resultado del trabajo integrador, actividad de cierre del Diplomado de actualizción y formación en Estudios Críticos de Género y Ciencia 2020, realizado por Mariana Bucio Noble.

   
   
 

Material de divulgación cientifica en Tzotzil.

Divulgación cientifica de Ácido lácteo

 

 

Divulgación cientifica de Acetona

 

 

Divulgación cientifica de Ácido Ascórbico

 

 

Divulgación cientifica de Cicutoxina

 

 

Divulgación cientifica de Geosmina

 

 

Divulgación cientifica de Glucosa

 

 

Divulgación cientifica de Nicotina

 

 

Divulgación cientifica de Sacarosa

 

 

Divulgación cientifica de Tetrahidrocannabinol

 

 

Divulgación cientifica de Urea

 

   

Divulgación cientifica en español

 


Ácido lácteo


Acetona


Ácido Ascórbico


Cicutoxina

Geosmina


Glucosa

Nicotina


Sacarosa

Tetrahidrocannabinol


Urea
UNIDADES DE APOYO PARA EL APRENDIZAJE (UAPA) 
Las Unidades de Apoyo para el Aprendizaje (UAPA) son recursos educativos, que están diseñadas para aprender de manera autónoma por cualquier persona interesada en ampliar sus conocimientos. A continuación se comparten las UAPA: La Incursión de las Mujeres en Educación Superior y la Ciencia, Incursión de las mujeres en las ciencias STEM: un saldo pendiente para la igualdad de género Práctica Docente sin Sesgos de Género Filósofas en México, trayectorias, relevancia disciplinar, importancia social Estos recursos educativos son parte del Proyecto de Investigación e Innovación Tecnológico (PAPIIT) IN404319 “Profesión e Itinerarios académicos: Voz y experiencia de académicas consolidadas y jóvenes de las FES Acatlán, Zaragoza y Cuautitlán; y UAM Azcapotzalco, Xochimilco y Lerma”, 2019-2021. En el que participan integrantes de la RED CITEG.   

La Incursión de las Mujeres en Educación Superior y la Ciencia Objetivo: Distinguir los procesos sociohistóricos y culturales que han enfrentado las mujeres mexicanas en su incursión en el sistema educativo y en el reconocimiento de su quehacer en la ciencia.
Práctica Docente sin Sesgos de Género Objetivo: Reconocer la docencia, desde la perspectiva de género, como una práctica para eliminar los estereotipos de género en el aula.

 
Filósofas en México, trayectorias, relevancia disciplinar, importancia social Objetivo: Identificar la trayectoria de las filósofas en México durante el siglo XX y lo que va del XXI, mediante la revisión de su formación o profesionalización, así como en la fundación de sus escuelas de pensamiento y las implicaciones sociales de su actividad.